¿Cómo sobrevivir en la universidad con poco dinero y poder invertir?

Embajador | Alejandro Bautista

500 pesos a la semana me bastaron para subsistir en la licenciatura, es decir, unos dos mil pesos al mes en promedio. ¿Me alcanzaba para invertir? Claro que sí, te cuento cómo logré tener un portafolio de inversión robusto en las siguientes líneas.

En plena pandemia por la COVID-19 ingresé a la licenciatura de Relaciones Internacionales, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Durante tres semestres no tuve gastos como transporte y comida para la escuela, y afortunadamente mis padres conservaron sus trabajos intactos.

Cuando regresé a clases presenciales no tenía idea sobre las inversiones y muy pocas nociones de educación financiera. Fue hasta que tuve una clase llamada Finanzas Internacionales que me enteré del potencial que tenía la bolsa de valores para lograr la tan anhelada libertad financiera.

El profesor encargado de esa cátedra nos puso un reto al inicio del semestre: simular una inversión en acciones mexicanas y aquel que obtuviera mayor rendimiento obtendría un punto extra en la nota final. El interés que despertó la bolsa de valores en mí fue tanto, que decidí invertir dinero real en dos empresas mexicanas.

Sin embargo, mi nulo conocimiento sobre análisis fundamental y técnico me hizo cometer un error de novato: hacer caso de recomendaciones de acciones en redes sociales. Ese pequeño error me hizo perder cerca del 20% en mi primera inversión en bolsa en solo tres meses, por lo que decidí hacer las cosas bien esta vez y comencé a estudiar con esmero todo lo relacionado a las finanzas e inversiones reguladas.

Primeramente, inicié por crear un presupuesto personal y establecer metas en distintos plazos. Mi presupuesto semanal era de solo 500 pesos, de los cuales la mitad era destinada para transporte y lo demás para comida. Para reducir gastos deje de acudir con frecuencia a fiestas y opté por preparar mi lunch para la escuela, por lo que en los siguientes cuatro semestres logré invertir mil pesos al mes que ayudaron a crecer poco a poco mi portafolio de inversión.

Además del dinero que lograba ahorrar, mantenía un promedio de excelencia para recibir una beca mensual que me daba 950 pesos que también invertía en su totalidad. Para el último semestre realicé prácticas profesionales por lo que mis gastos en transporte aumentaron y la beca mensual pasó a ser mi única fuente de ingresos para inversión.

Si bien es cierto que tuve la fortuna de no tener que trabajar durante la universidad, la disciplina, constancia y determinación fueron claves para crear hábitos financieros sanos y sembrar la semilla de lo que en el futuro será mi patrimonio. Sobre todo en los últimos semestres de la carrera sacrifiqué salidas con amigos, fiestas y horas de sueño que dediqué al cien por ciento a terminar las prácticas profesionales, a optar por titulación por excelencia académica, y a nunca faltar al gimnasio.

Actualmente, soy recién egresado y logré obtener un empleo bien remunerado en una empresa internacional. Creo que esto se lo debo no solo a mis padres, sino a la disciplina, planeación y capacidad de análisis que me dió el mundo de las inversiones. Aunque estoy lejos de lograr la libertad financiera, creo que los cimientos que he construido en los últimos dos años son bastante sólidos y que con el paso del tiempo todas mis metas financieras serán alcanzadas con más horas de estudio y disciplina.

Espero que estos párrafos sirvan de inspiración para tí, nuevo inversionista, y que como yo, te apasiones por las finanzas e inversiones, y tengas un futuro financiero espectacular.

1 comentario en “¿Cómo sobrevivir en la universidad con poco dinero y poder invertir?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio