Invertir no es apostar: Cómo dominar tu dinero siendo estudiante.

Dulce Hernández / Embajadora

¿Alguna vez has sentido que el mundo de las finanzas es como un casino? Muchos universitarios creen que para entrar a la bolsa se necesita una suerte increíble o demasiado dinero. La realidad es muy distinta: la diferencia entre un apostador y un inversionista son las reglas.

El apostador depende de la suerte, el inversionista depende de su estrategia de inversión. Pero ¿qué es una estrategia de inversión? Es un conjunto de reglas que te dictan qué hacer con tu dinero, cuándo comprar y cuándo vender, te ayudan a evitar que tus emociones decidan por ti.

Si eres estudiante, probablemente no puedes pasar todo el día viendo las gráficas ni estar pendiente del precio. Así que la mejor táctica para nosotros es el Dollar Cost Averaging (DCA), consiste en invertir una cantidad fija de dinero en intervalos regulares, puede ser cada semana o cada mes, sin importar si el mercado sube o baja.

Aunque no lo creas, esta estrategia es la más fácil de seguir, mientras tu estudias para un examen tu dinero estará creciendo, lo mejor de todo es que elimina la incertidumbre de intentar adivinar cuál es el momento perfecto para invertir, así es, elimina a nuestro peor enemigo, la procrastinación.

Para que esto funcione debes de definir:

  • Tu meta ¿Para qué inviertes?
  • El horizonte ¿Por cuánto tiempo?
  • Nivel de riesgo ¿Cuánto estás dispuesto a perder?
  • La estrategia ¿Cómo vas a comprar? (Recuerda que vas a usar el poderosísimo DCA).

Algunos ejemplos reales son el reto “Invertir está de 10” de Omar Delgado o el “Reto Genius 21” de nuestro club universitario, que demuestran que la disciplina vence al talento. En pocas palabras, no se trata de cuánto inviertes hoy, sino de tu capacidad de ser disciplinado a largo plazo.

¿Y tú, ya sabes a dónde vas? Define tu objetivo, conoce tu tolerancia al riesgo y elige tu metodología. ¡El mejor momento para empezar fue ayer, el segundo mejor es hoy!

*Este artículo tiene fines meramente educativos e informativos: no constituye un consejo financiero o una recomendación de inversión*

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio