Embajador | Isael Marcelino
La mayoría de la gente que desea sacarle algo más de provecho a aquel dinero inactivo que tenga fuente del ahorro tiene conflictos a la hora de decidir el “cómo” poder lograrlo, hoy en día la mayoría de la gente (especialmente en los jóvenes) suele optar por métodos que involucran la renta fija, cómo invertir en bonos, cetes, PRLV, pero sobre todo SOFIPOs, uno de los medios más populares para no solo guardar tu dinero, sino que también para sacarle un poco más de rendimiento por medio de sus opciones de inversión sin mencionar que además asegura tu dinero (hasta 25,000 UDIs) en caso de que quiebre la institución con su seguro PROFOSIPO.
En este apartado te mostrare algunas consideraciones y aspectos que debes tener en cuenta; las cuales de seguro te darán mayor seguridad sobre cual SOFIPOs elegir.
Regulación y Nivel de Capitalización (NICAP)

Verifica que la SOFIPO esté registrada en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y consulta su Nivel de Capitalización (NICAP), que debe estar por encima del 131% para considerarse saludable (Este es considerado de nivel 1)
Toda esta información se encuentra directamente en algo conocido como “Portafolio de Información” y aquí publica de manera periódica información financiera y operativa de las diferentes entidades bajo supervisión, de acuerdo con las disposiciones vigentes. Cabe destacar que esta fuente no solo sirve para ver la regularización de la SOFIPOs y su NICAP, sino que también ayuda a ver muchísimos más datos sobre bancos, casas de bolsa y otros grupos financieros.

Link directo para consultar datos de las SOFIPOs desde la CNBV
Protección
Las SOFIPOs están protegidas por el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares (PROSOFIPO) hasta 25,000 UDIS que ronda arriba de los 200,000 MXN pero esta cantidad se actualiza a causa de la inflación.
Si piensas depositar más de ese monto, evalúa su solidez financiera con mayor razón.
Rentabilidad y Costos
Compara las tasas de interés ofrecidas con otras SOFIPOs y bancos, muchas SOFIPOs publicitan tasas llamativas, pero fíjate si son nominales o reales (descontando la inflación). Lo importante es cuánto ganará realmente tu dinero con el tiempo. Algunas ofrecen tasas más altas, pero con la condición de dejar tu dinero inmovilizado por largos períodos y considera las penalizaciones por retiro anticipado y recuerda que no debes limitarte a una sola opción revisa qué ofrecen otras e incluso compara con CETES, pagarés bancarios o fondos de inversión.
Revisa si hay comisiones ocultas por retiros, mantenimiento o transferencias.
Opinión popular
Más allá de los números, es clave conocer la experiencia de otros clientes, Reseñas en redes sociales y foros financieros: Busca comentarios en grupos de inversión, foros y en páginas de Facebook donde los usuarios comparten experiencias reales, pero asegúrate de que no sean con fines de difamación.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tiene un registro de quejas y reclamaciones contra cada SOFIPO. Revisa su historial para ver si ha tenido problemas recurrentes.
Si una SOFIPO no responde rápido o pone trabas a sus clientes, es una señal de que podrías tener problemas en el futuro. Llama a su servicio de atención y haz preguntas para evaluar su calidad.

