Embajador | Daniel Moran
Actualmente, la mayoría de los países han sufrido diferentes tipos de fraudes y nuestro país no es la excepción. desde fraudes financieros como fraudes cibernéticos, al final el resultado se traduce en perder parte de nuestro patrimonio, esto llevando a las personas a no querer tomar las oportunidades de inversión que se encuentran dentro de marcos normativos. todo lo anterior mencionado por el principal factor, que es el miedo.
¿Miedo de?
El miedo de volver a ser engañado por malas prácticas y, en la mayoría de los casos, perder sus recursos que forman parte de sus patrimonios.
¿Cómo lo evitamos?
La mejor solución siempre será un breve análisis. decimos breve porque lleva unos minutos revisar estos datos, lo cual siempre será fundamental: desde conocer datos como autorizaciones, permisos para recaudar capital, otorgar préstamos, cuáles son sus funciones, hasta tener una defensa legal en caso de alguna controversia con dicha institución financiera.

Pero recuerda, tiene que estar autorizada para poder operar y que se encuentre regulada. todo lo anterior nos dará una protección como usuarios en el sistema financiero mexicano y nuestro dinero estará protegido debido a la supervisión de autoridades regulatorias, por ejemplo, la comisión nacional bancaria y de valores (cnbv) y la comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (condusef). son organismos públicos que defienden los derechos de los usuarios.
Y por último, en la institución donde coloques tus recursos, deberás verificar que tenga todas las normativas ya mencionadas anteriormente en el sistema de registro de prestadores de servicios financieros (sipres) y el padrón de entidades supervisadas (pes). estas herramientas proporcionan información sobre las entidades que se encuentran en operación en méxico.

